ENERGIAS RENOVABLES:

 

Hoy en día son varias las alternativas de las que disponemos para generar y consumir energía renovable.

Son aquellas energías de las que disponemos en la naturaleza de fuentes inagotables con un impacto medioambiental prácticamente nulo. Son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente.

Podemos encontrar, entre otros, estos principales y diferentes tipos de fuentes renovables:

  • Energía Hidráulica

  • Energía Solar

  • Energía Eólica

  • Energía de Biomasa

  • Energía Mareomotriz

  • Energía Geotérmica

 

 

Energía Hidráulica

Generalmente se genera en Centrales Hidroeléctricas o pequeños saltos de agua. La energía obtenida del movimiento del aguas de un río, embalse o pantano produce energía potencial en una caída libre y se transforma en energía cinética. Este movimiento se aprovecha para accionar unas turbinas generadoras de electricidad.

Energía Solar

Se obtiene del sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) para convertirla en electricidad. Se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Los fotones que provienen del sol, impactan sobre la superficie de los paneles y allí son absorbidos. Los electrones circulan por el material y producen electricidad. Del sol tambien podemos obtener energía solar térmica.

 

Energía Eólica

Es la energía cinética producida por el viento. Este se transforma en energía eléctrica por medio de turbinas eólicas. El movimiento de las aspas acciona un generador un alternador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Normalmente la electricidad se vierte directamente a la red.

Energía de Biomasa

Proviene del aprovechamiento de materia orgánica animal, vegetal o de residuos agroindustriales. La energia se obtiene por fermentación, por combustión, por la descomposición química de materia orgánica o gasificación de estos materiales.  

 

Energía Mareomotriz

Es energía mecánica producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas que se transforma en energía electrica. El movimiento de mareas es generado por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

Energía Geotérmica

Esta energía se obtiene del interior de la tierra. Se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor ligada a volcanes, fumarolas, géiseres y debido a que la temperatura aumenta con la profundidad de la tierra. Su uso mas común está destinado a para calefacción y calentamiento de agua para el uso doméstico y de servicios.

© 2007 by young team enercat.net

  • Facebook - Black Circle
  • Google Places - Negro Círculo
  • LinkedIn - Black Circle