ENERGIA REACTIVA:

 

Lo primero que debemos saber es que es la energía activa para entender la energía reactiva.

En los puntos de suministro eléctrico tenemos climatización, maquinas, iluminación, etc… Estos aparatos necesitan energía eléctrica para transformarla en energía calorífica, en energía cinética o en energía lumínica. Esto sería energía activa y se factura de una manera normal por parte de las comercializadoras.

La energía reactiva es necesaria por ciertos aparatos para generar campos magnéticos. No es energía que sea consumida en la instalación y no es energía útil, por este motivo es devuelta a la red. Los aparatos de tipo inductivo necesitan energía eléctrica para crear campos magnéticos, con lo cual, se crean sobretensiones en la red particular y en la red de distribución puesto que se está demandando más energía de la que realmente es útil y se sobrecargan las líneas.

 

Las compañías eléctricas penalizan esto y lo facturan de distinta manera que la energía activa.

Estos recargos se aplican en los períodos P1 y P2. Queda excluido el P3, al igual que el P6 en las 6.X 

  • Si el consumo de la energía reactiva es inferior al 33% de la energía activa consumida en el periodo concreto no habrá penalización.

  • Si el consumo de la energía reactiva es superior al 33% de la energía activa consumida se factura el exceso a 0.041554 €/kvArh.

  • Si el consumo de la energía reactiva es superior al 75% de la energía activa consumida se factura el exceso a 0.062332 €/kvArh.

En las tarifas 2.0A y 2.1A únicamente se factura el exceso de reactiva si esta supera el 50% de la energía activa.

BOE-A-2009-21173

Se puede corregir la energía reactiva y por lo tanto obtener distintos beneficios.

Sin entrar a modificar ningún aspecto físico de la instalación interior, es posible colocar unas baterías de condensadores que absorban esa energía reactiva antes de volver a la red. Con esto, el primer resultado que obtenemos es la reducción de coste en la factura de luz. Pero además se reducen las posibles caídas de tensión en el suministro y perdidas de potencia, se aumenta la capacidad de las lineas, etc...

 

EnerCat proporciona a nuestros asesores energéticos presupuestos gratis para la instalación de baterías de condensadores realizados por diversas compañías eléctricas, como por ejemplo con Aldro.

Envía la documentación necesaria a oficinatecnica@enercat.tk y realizamos el presupuesto.

Aspectos a tener en cuenta para la instalación de baterías de condensadores:

  • Durante la instalación se hará un corte de luz en el establecimiento para la conexión de las baterías. Es importante tenerlo en cuenta y que el cliente lo sepa.

  • Al igual que es bueno observar y hablar con el cliente donde irán instaladas las baterías para no exceder la distancia recomendada y presupuestada. Las baterías se suelen instalar cerca del cuadro eléctrico o del contador.

  • Si ya existe una instalación de baterías hecha, nuestro instalador se encarga de manera gratuita de retirar las baterías viejas.

  • La garantía de las baterías suele ser de dos años. Y la vida útil de éstas dependen del uso, pero ronda los 10 años aproximadamente.

Documentación necesaria para presupuestar baterías por nuestros agentes

© 2007 by young team enercat.net

  • Facebook - Black Circle
  • Google Places - Negro Círculo
  • LinkedIn - Black Circle