FACTURA ELECTRICA

 

Cada mes o de manera bimensual se recibe una factura de energía por medio de su comercializadora.

Bien, intentaremos explicar dicha factura, sus aparatados y entresijos para que cualquier consumidor pueda entenderla y con el conocimiento total de todos los datos sea capaz de saber si está con la comercializadora mas acorde con sus necesidades.

Primero debemos saber diferenciar entre comercializadora y distribuidora. De manera general sería así:

  • La distribuidora es la que se encarga de distribuir la energía, tanto de luz como de gas, desde su generación hasta su consumo.

  • La comercializadora es con la que, a través de EnerCat, tenemos que negociar nuestro contrato y cuanto nos va a costar dicha energía.

Los apartados mas importantes de una factura electrica son:

  • Termino de potencia.

  • Termino de energía.

  • Impuesto eléctrico.

  • Alquiler de equipos de medida.

Definiremos de manera sencilla y breve estos apartados y alguno mas a tener en cuenta.

Obviaremos conceptos sencillos como nombre del titular, domicilio, etc... gráficas de la comercializadora, barras de consumo y demás.

Termino de potencia.

La potencia contratada es sumamente importante en nuestro suministro eléctrico, tanto en residencial como en pymes.

Se debe pagar siempre, se haya hecho uso de la instalación o no, incluso sin consumir kwh.

En residencial (potencia menor de 15kw) está normalizada. Debemos calcular las potencias de nuestra vivienda y ajustarla al máximo para obtener el mayor ahorro posible. Si nos excedemos de potencia demandada saltará el diferencial (ICP).

Para instalaciones de mas de 15 kw podemos elegir la potencia deseada en función de la demanda de la instalación de nuestra empresa. Existe un margen de potencia por el cual podemos sobrepasar la potencia contratada sin que la instalación deje de funcionar, pero puede sufrir daños y se aplicará un sobrecoste en la factura. ¿Quieres conocer mejor como funciona la lectura de maxímetros? pincha aquí.

Por otro lado, según B.O.E., la comercializadora siempre cobrará como mínimo el 85% de la potencia contratada.

En EnerCat te asesoramos sobre este concepto de potencia y como optimizarlo.

Los suministros de mas de 15 kw de potencia se dividen en tres períodos, o incluso en seis períodos si la potencia es superior a 450 kw. ¿Quieres tener más información sobre períodos? pincha aquí.

Termino de energia.

La energía consumida es el otro gran apartado importante de una factura eléctrica.

Se mide en kw/h (kilowatio hora) y es lo que realmente se consume en la instalación. Obviamente, cuanto mas se consume mas se paga.

Al igual que en el termino de potencia, en el termino de energía los suministros de mas de 15 kw de potencia contratada se dividen en tres períodos y en seis períodos si la potencia es superior a 450kw. Para mas información sobre períodos pincha aquí.

El kw consumido en un período se multiplica por el precio pactado con la comercializadora. Éstas suelen tener varias ofertas durante todo el año.

Aquí entra en juego en gran medida el trabajo y la experiencia desarrollada por EnerCat.

La lectura del contador corre a cargo de la distribuidora.

Impuesto eléctrico.

El impuesto sobre la electricidad se aplica tanto al apartado de potencia como al de consumo.
El calculo está regulado por el gobierno. A la suma del coste de la potencia y la energía se le multiplica el porcentaje 4,864% por 1,05113.

Ciertos epígrafes están exentos del hasta 85% de este impuesto. Consulta con EnerCat y te lo explicamos.

Alquiler de equipos.

Si no somos los propietarios del contador, la distribuidora cobrará el alquiler de este con un coste. Este coste es fijado por el Gobierno y varía su precio en función del tipo de contador.

Otros conceptos.

Tarifa acceso: 

Hace referencia a la tarifa de acceso a la red de distribución. Los costes asociados a la tarifa de acceso están incluidos en el término de potencia y en el término de energía según B.O.E.

Las fija el Ministerio y las puede revisar cada 3 meses.

Las tarifas de acceso incluyen todos los gastos asociados al uso de la red eléctrica para pagar el transporte y la distribución de la electricidad. También sirven para compensar los sobrecostes extrapeninsulares, la moratoria nuclear, las primas a las renovables, etc...

Las tarifas de acceso suponen más del 50% de nuestra factura.

Código CUPS:

Es Código Universal de Punto de Suministro, un identificador único formado por 20 caracteres con el que identificamos un punto de suministro de luz o gas.

ATR:

Es el permiso que da la distribuidora para que el consumidor pueda tener acceso a la red en mercado libre. Se le denomina (Acceso de Terceros a la Red).

IVA:

Es otro impuesto sobre la electricidad y está gravado con el 21%.

© 2007 by young team enercat.net

  • Facebook - Black Circle
  • Google Places - Negro Círculo
  • LinkedIn - Black Circle